April (Abril en español) es el nombre que le fue dado a una danta o tapir centroamericano (Tapirus bairdii) que llegó al Zoológico de Belice el 27 de abril de 1983, cuando era casi una bebé y estaba muy enferma. La señora Sharon Matola, encargada del zoológico, la cuidó para que recuperara su salud.
Con el tiempo April se volvió la gran consentida del Zoo y por eso cada 27 de abril se realizaba una fiesta para celebrar su "cumpleaños" y concienciar a los visitantes sobre la importancia de proteger a sus parientes silvestres. Para la fiesta se preparaba un pastel con sus alimentos preferidos y se invitaba a la comunidad, especialmente a los niños y niñas, a participar de esa celebración. También durante esa fecha se realizaban diversas actividades y juegos educativos para los asistentes.
April se convirtió en una embajadora de la conservación de las dantas y tuvo una vida feliz hasta su muerte a los 30 años de edad el 31 de octubre de 2013, que es más o menos lo máximo que pueden vivir estas magníficas criaturas.
En conmemoración a la fecha de ingreso de April al zoo, cada 27 de abril se celebra el Día Nacional del Tapir en Belice y el Día Mundial del Tapir a nivel internacional.
La idea de usar esa misma fecha para celebrar el Día Mundial del Tapir surgió en Inglaterra y comenzó desde el año 2008. La intención de esta celebración es concienciar a la mayoría de las personas sobre la imperiosa necesidad de proteger a todos los miembros de la familia de los tapires o dantas, actualmente muy amenazados de extinción.
Los principales hábitats de estas criaturas son los bosques tropicales de América y el sur de Asia, lo que las hace particularmente vulnerables por la deforestación que afecta estas regiones. La extinción de los tapires traería consecuencias graves para el equilibrio natural del planeta. Como parte de sus hábitos naturales, estos animales son claves en la dispersión de semillas de muchas plantas, y en consecuencia ellos contribuyen con la estabilidad y expansión de los bosques y sabanas que influyen en regular los ciclos del agua y el clima global.
Muchas personas desconocen a los tapires y su importancia, lo que significa que están ignorando una parte especial de nuestro planeta. Tan desconocidos son estos animales que quienes visitan los zoológicos los confunden frecuentemente con el oso hormiguero gigante y el hipopótamo, entre otras especies. Esto es un problema incluso en aquellas áreas donde forman parte de la fauna nativa. Ante esta necesidad de educar y concienciar a la mayoría de las personas, en La Casa del Tapir consideramos que un solo día no era suficiente para honrar y destacar la importancia de las dantas. Es así como desde el año 2021 dimos inicio a la celebración del MES DE LAS DANTAS O TAPIRES.
En el marco de estos 30 días de celebración, este año contamos con tres importantes aliados en Venezuela: la Fundación Guarenas Repano, la Fundación Esfera y la Fundación Guáquira y las valiosas contribuciones de nuestros miembros honorarios Gillian O'Grady, Christina Lönnblad, Kai Tubbesing además de Katarina Fischer. A través de nuestras redes sociales compartiremos particularmente una serie de fichas con datos claves o curiosos sobre las dantas, las cuales podrán ser coleccionadas para conformar una fuente básica de información que puede usarse como herramienta educativa para seguir fomentando el interés por estas criaturas extraordinarias. Aprovechamos para compartir acá las primeras fichas y te invitamos a seguir la publicación diaria de las demás a través de nuestras redes:
Haz clic sobre la imagen que quieras ver a mayor tamaño.
¿Te animas a celebrar el Mes de Los Tapires o Dantas?
Esto puede ser tan simple como buscar algún libro o en Internet información sobre las especies de dantas y familiarizarte con el papel que desempeñan en tu entorno doméstico (país o región). Si tienes ganas de dar un paso más en esta celebración, puedes salir y ayudar a crear conciencia organizando eventos (charlas, concursos de dibujo y pintura, presentaciones públicas de documentales o películas donde aparezcan dantas, por ejemplo RIO 2 o ENCANTO) en tu escuela local o en tu comunidad.
También puedes visitar el zoológico de tu ciudad para verificar si tienen tapires, y si los hay, podrás apreciar el espectáculo de verlos en vivo y ayudar a crear conciencia entre los visitantes del zoológico sobre su importancia y conservación.
También puedes contribuir mediante alguna donación a organizaciones (como La Casa del Tapir) que trabajan para proteger a las dantas y sus hogares naturales.
CONTRIBUYE CON LA CASA DEL TAPIR AQUÍ
Abril es ¡el mes de las dantas, de la Tierra, de la vida... vamos a celebrarlo con entusiasmo y recuerda estar siempre ¡feliz como un tapir!
Comentarios
Publicar un comentario