Ir al contenido principal

¿UN TAPIR EXTRATERRESTRE?

Mucha gente confunde frecuentemente a los tapires o dantas con otros animales como por ejemplo el oso hormiguero, el hipopótamo, el caballo, el cerdo y el chigüire, entre otros… pero nunca imaginé que alguien podría confundirlo con ¡un extraterrestre!  


En el año 2001 participé en el “Primer Simposio Internacional sobre Tapires” celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica. En aquella ocasión, y como parte de una conferencia dictada por el biólogo mexicano Alfredo Cuarón, él mostró la siguiente noticia publicada en el Diario de Yucatán, la cual llamó poderosamente mi atención por lo alarmista y las inconsistencias presentadas. Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño.


Este ejemplo sirvió en aquel entonces para destacar la imperiosa necesidad que había de fomentar la educación ambiental entre las personas que cohabitan con los tapires en aras de propiciar su efectiva protección. La noticia también dejó en evidencia la desinformación que incluso manejaban los profesionales de la comunicación. 


Transcurrida dos décadas desde aquel evento, el panorama de la desinformación no ha cambiado mucho y aún estamos lejos de alcanzar la meta de aquel llamado de concienciar a la gente que cohabita con los tapires. La educación ambiental enfocada en estas criaturas y su importancia ha sido débilmente tratada, incluso por aquellas organizaciones internacionales que usan sus imágenes  para recibir grandes sumas de dinero y malversar esos fondos en burocracia y documentos estériles. La triste realidad es que los tapires siguen amenazados en México y en todas las áreas donde habitan… Por eso en La Casa del Tapir creemos que la mejor estrategia para garantizar el futuro de estas valiosas especies es mediante la educación ambiental basada en información científica, con lenguajes sencillos y motivadores. 


Desde La Casa del Tapir estamos haciendo una modesta labor mediante el diseño de materiales originales y exclusivos, optimizando el uso adecuado de las pequeñas donaciones que gentilmente nos ha dado un grupo de amigos que creen en nuestra labor y aman de verdad a los tapires. Esperamos que poco a poco ese apoyo crezca y estamos empeñados en alcanzar la meta de hacer que la gente conozca más y mejor a los tapires para amarlos y protegerlos como bien merecen. Muchas gracias por estar allí junto a nosotros… y esperemos que no sigan matando a los tapires por confundirlos con extraterrestres.

 

Geóg. Denis Alexander Torres

Coordinador

La Casa del Tapir / Fundación AndígenA


Encuentra aquí diferentes formas de apoyar nuestra causa por la educación ambiental para la conservación de los tapires. De antemano, ¡muchísimas gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDOS POR LAS DANTAS DEL WARAIRA REPANO

En La Casa del Tapir estamos contentos de compartir una nueva presentación educativa para promover el conocimiento e interés por la conservación de la Danta ( Tapirus terrestris ) en el Parque Nacional Waraira Repano (también conocido como El Ávila) en Venezuela. Esta área protegida resguarda una de la poblaciones de Dantas en mayor riesgo de extinción al norte de Sudamérica. La presencia de estos grandes mamíferos fue destacada en la zona durante el siglo 19 por reconocidos naturalistas, entre ellos Juan Manuel Cajigal, Karl Moritz y Nicolás Funck. Abundante en el pasado, hoy estas criaturas son casi un recuerdo fugaz en las montañas Waraira Repano. De hecho, aunque este parque nacional está rodeado de una megalopólis como la Gran Caracas, reconocer la presencia actual de Dantas en la zona es motivo de asombro para la mayoría de las personas. La presentación informativa en formato pdf " La Danta en el Waraira Repano " es parte de la estrategia de educación ambiental que lle

SHERYL TODD: UNA VIDA POR LOS TAPIRES

Sheryl Todd nació el 6 de mayo de 1949 en Corona, California, Estados Unidos de América. Desde niña manifestó una fascinación particular por los tapires o dantas cuando en compañía de su mamá visitaba el zoológico de San Diego en California. La pequeña Sheryl creció y ese interés se mantuvo latente en su interior hasta que un día del año 1968 vio en compañía de su pareja Robert “Bob” Wilson la película “2001: Odisea del Espacio” del director Stanley Kubrick. Ahí aparecían unas criaturas extravagantes que llamaron la atención de Bob, quien se preguntó “qué eran esas cosas”, a lo que Sheryl respondió: “son tapires”. Ese momento fortuito marcaría el resto de la vida de Sheryl… Sheryl Todd Esa fascinación por los tapires motivó a Sheryl y a Bob a adquirir en unas semanas un bebé tapir común sudamericano para tenerlo como mascota, al que llamaron “Stanley K.”. Dos años después, el reconocido biólogo Russ Mittermeier (fundador de la organización Conservación Internacional) contactó a Sheryl

CUENTO: CORAZÓN DE DANTA

Compartimos este cuento de Renato Agagliate publicado originalmente en el número 264 (Año XXVII) de la Revista Tricolor (Revista Venezolana para Los Niños), octubre de 1976. Caracas, Venezuela. CORAZÓN DE DANTA Por Renato Agagliate La Danta salió del caño y echó a andar derecho, derechito, como hace ella, hacia el corazón de la selva. Pero, bueno… ¿será que la selva tiene corazón? No sé… La que sí tenía, y bien grandote, era esta Danta que acabo de mentar: un corazón tamaño lechosa , color moriche, sabor a yuvía … Recta e incontenible, iba hacia el comedero, cuando desde una rama le dijo un sietecolores: - Tía Danta: ¡párate un instante y mira qué bello plumaje tengo! Dicen que mis alas fueron injertadas con el arco iris. - No puedo – contestó la Danta, y siguió. - Un ratico tan solo – suplicó el pajarito – mis colores pondrán luz de alegría en tus ojos tristes. Pero la Danta, como si nada, seguía andando. Más adelante le salió al paso un arrendajo. - ¿Qué te parece esta melod