Mucha gente confunde frecuentemente a los tapires o dantas con otros animales como por ejemplo el oso hormiguero, el hipopótamo, el caballo, el cerdo y el chigüire, entre otros… pero nunca imaginé que alguien podría confundirlo con ¡un extraterrestre!
En el año 2001 participé en el “Primer Simposio Internacional sobre Tapires” celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica. En aquella ocasión, y como parte de una conferencia dictada por el biólogo mexicano Alfredo Cuarón, él mostró la siguiente noticia publicada en el Diario de Yucatán, la cual llamó poderosamente mi atención por lo alarmista y las inconsistencias presentadas. Haz clic en la imagen para verla a mayor tamaño.
Este ejemplo sirvió en aquel entonces para destacar la imperiosa necesidad que había de fomentar la educación ambiental entre las personas que cohabitan con los tapires en aras de propiciar su efectiva protección. La noticia también dejó en evidencia la desinformación que incluso manejaban los profesionales de la comunicación.
Transcurrida dos décadas desde aquel evento, el panorama de la desinformación no ha cambiado mucho y aún estamos lejos de alcanzar la meta de aquel llamado de concienciar a la gente que cohabita con los tapires. La educación ambiental enfocada en estas criaturas y su importancia ha sido débilmente tratada, incluso por aquellas organizaciones internacionales que usan sus imágenes para recibir grandes sumas de dinero y malversar esos fondos en burocracia y documentos estériles. La triste realidad es que los tapires siguen amenazados en México y en todas las áreas donde habitan… Por eso en La Casa del Tapir creemos que la mejor estrategia para garantizar el futuro de estas valiosas especies es mediante la educación ambiental basada en información científica, con lenguajes sencillos y motivadores.
Desde La Casa del Tapir estamos haciendo una modesta labor mediante el diseño de materiales originales y exclusivos, optimizando el uso adecuado de las pequeñas donaciones que gentilmente nos ha dado un grupo de amigos que creen en nuestra labor y aman de verdad a los tapires. Esperamos que poco a poco ese apoyo crezca y estamos empeñados en alcanzar la meta de hacer que la gente conozca más y mejor a los tapires para amarlos y protegerlos como bien merecen. Muchas gracias por estar allí junto a nosotros… y esperemos que no sigan matando a los tapires por confundirlos con extraterrestres.
Geóg. Denis Alexander Torres
Coordinador
La Casa del Tapir / Fundación AndígenA
Encuentra aquí diferentes formas de apoyar nuestra causa por la educación ambiental para la conservación de los tapires. De antemano, ¡muchísimas gracias!
Comentarios
Publicar un comentario