Ir al contenido principal

RECURSOS PARA EDUCADORES

Los niños y niñas son los futuros guardianes del planeta y los tapires o dantas son excelentes embajadores de la biodiversidad para facilitar la educación ambiental. De la mano de estas fascinantes criaturas es fácil transmitir a los escolares conocimientos sobre la importancia de mantener un ambiente sano y los retos de la conservación de la naturaleza.


Desde su constitución en el año 1999, la Fundación AndígenA ha puesto en marcha un Componente Educativo en cada iniciativa de conservación desarrollada. Transcurridas dos décadas, el impacto positivo de esta labor ha llegado a varias generaciones de niños y niñas en Venezuela y otros rincones del planeta. Actualmente, y como parte de nuestro “Proyecto Danta”, sostenemos las labores divulgativas de “La Casa del Tapir” mediante el desarrollo de contenidos, herramientas educativas prácticas, materiales didácticos y actividades dirigidas tanto a docentes como a escolares.


Para actualizar y compartir los contenidos educativos, trabajamos en sinergia con centros de educación básica y media diversificada, departamentos de educación ambiental de las administraciones públicas y otras organizaciones que igualmente mantienen iniciativas de afines orientadas a la conservación de especies amenazadas.


Acá compartimos una muestra de materiales que pueden usarse libremente como apoyo a sus actividades pedagógicas en el aula. La mayoría de los documentos están en formato pdf y permiten su impresión en papel en caso de ser necesario.


Nos gustaría, así mismo, recibir sus opiniones o comentarios para mejorar los contenidos y transmitir información más eficiente al público no familiarizado con la temática científica o ambiental.


"Al final conservaremos sólo lo que amemos; y amaremos sólo lo que entendamos; y entenderemos sólo lo que nos hayan enseñado". Baba Dioum, ingeniero forestal senegalés.








Folleto: La Danta en el Waraira Repano,
la jardinera del bosque

Imágenes para educar, concienciar y compartir por redes sociales. Haz clic sobre cada imagen para ampliarla y luego con el botón derecho del mouse puedes seleccionar la opción "Guardar imagen como".

















Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVIÉRTETE COLOREANDO A LAS DANTAS O TAPIRES

Estamos contentos de compartir este lindo Cuaderno para Colorear el mundo natural de nuestras queridas Dantas o Tapires. Descárgalo, compártelo, imprímelo y saca el artista que hay en ti. Clic sobre la imagen para descargar el Cuaderno Esta publicación fue posible gracias al valioso aporte de nuestros amigos y amigas de La Casa del Tapir: Stephanie Pearson, Kai Tubbesing, Gillian O’Grady, Lisa Kadonaga, Carolina Villegas, Silvia Luraghi, Christina Lönnblad, Günter Möller, Adam Biros, Michel Tutas, Katharina Fischer y Kathrin Lipsius .

UNIDOS POR LAS DANTAS DEL WARAIRA REPANO

En La Casa del Tapir estamos contentos de compartir una nueva presentación educativa para promover el conocimiento e interés por la conservación de la Danta ( Tapirus terrestris ) en el Parque Nacional Waraira Repano (también conocido como El Ávila) en Venezuela. Esta área protegida resguarda una de la poblaciones de Dantas en mayor riesgo de extinción al norte de Sudamérica. La presencia de estos grandes mamíferos fue destacada en la zona durante el siglo 19 por reconocidos naturalistas, entre ellos Juan Manuel Cajigal, Karl Moritz y Nicolás Funck. Abundante en el pasado, hoy estas criaturas son casi un recuerdo fugaz en las montañas Waraira Repano. De hecho, aunque este parque nacional está rodeado de una megalopólis como Caracas, reconocer la presencia actual de Dantas en la zona es motivo de asombro para la mayoría de las personas. La presentación informativa en formato pdf " La Danta en el Waraira Repano " forma parte de la estrategia de educación ambiental que llevamos

ABRIL ES EL MES DE LAS DANTAS

April (Abril en español) es el nombre que le fue dado a una danta o tapir centroamericano ( Tapirus bairdii ) que llegó al Zoológico de Belice el 27 de abril de 1983, cuando era casi una bebé y estaba muy enferma. La señora Sharon Matola, encargada del zoológico, la cuidó para que recuperara su salud. Con el tiempo April se volvió la gran consentida del Zoo y por eso cada 27 de abril se realizaba una fiesta para celebrar su "cumpleaños" y concienciar a los visitantes sobre la importancia de proteger a sus parientes silvestres. Para la fiesta se preparaba un pastel con sus alimentos preferidos y se invitaba a la comunidad, especialmente a los niños y niñas, a participar de esa celebración. También durante esa fecha se realizaban diversas actividades y juegos educativos para los asistentes. April se convirtió en una embajadora de la conservación de las dantas y tuvo una vida feliz hasta su muerte a los 30 años de edad el 31 de octubre de 2013, que es más o menos lo máximo que p